TRABAJO REALIZADO POR EL GRUPO SOBRE EL SISTEMA GPS SATELITAL DE LA EMPRESA CONIFERAL S.A.C.I.F.

jueves, 2 de junio de 2011

Registro del caso particular


Coniferal S.A.C.I.F, es una importante empresa de transporte urbano de pasajeros que tiene su núcleo de trabajo en la ciudad de Córdoba. La misma necesitaba de manera imperiosa implementar un sistema que le permitiera el seguimiento de las unidades para mejorar el servicio brindado y dar mayor seguridad tanto a los choferes como a los usuarios del transporte, llevar un registro para el control de los tiempos de llegada y salida de cada punta de línea como así también el tiempo de vuelta completa, de frecuencia y regularidad de cada unidad, todo esto para contar con tiempos más aproximados a los diagramados por el sector Tráfico, requisito a cumplir según las ordenanzas de la municipalidad.
Para esto era necesario un sistema de GPS Satelital, este podía ser desarrollado internamente por la empresa, ya que la misma cuenta con  profesionales en informática y contabilidad capacitados para dicha tarea, o podía ser adquirido en el mercado que ofrecía este tipo de sistemas en forma estandarizada.
El primer paso fue investigar el mercado, quienes eran los proveedores, su prestigio, experiencia en el tema, el soporte técnico ante desperfectos y/o avances tecnológicos, ventajas y desventajas, la posibilidad de aplicar el sistema en la organización y obtener los resultados esperados; el costo, el tiempo, entre otros. La información fue solicitada a distintas empresas dedicadas a la venta de software adaptable a sus necesidades y referente a flota del transporte urbano de pasajeros. Entre los proveedores se encontraban: “Galander” (empresa del mercado cordobés), “Prominente” (Empresa Roggio de Córdoba, no contaba con el software), “Nextel” (contaba con el software, pero los costos eran demasiados altos).
Además se consultó a la Universidad Tecnológica Nacional (Córdoba) como así también otros asesores de la ciudad con importante prestigio y experiencia en el tema. Ante el planteo del desarrollo interno se investigó el costo y tiempo que llevaba desarrollar el sistema en comparación con la otra alternativa.
Como corolario de estas investigaciones se tomó la decisión de adquirir un producto estandarizado en el mercado, ya que se podía contar rápidamente con el mismo, y además desarrollarlo internamente demandaba mayor tiempo y a su vez asesoramiento externo especializado.
En primera instancia pensaban obtenerlo de manera conjunta con otras empresas de Transporte de Córdoba, llamando a licitación, pero a raíz de no llegar a un acuerdo, Coniferal directamente decidió obtener el software por su cuenta. Como prueba piloto adaptaron el sistema UHF, durante un año, pero no obtuvieron los resultados deseados para la empresa ya que el mismo trabajaba utilizando frecuencia de radio, y al pasar por ciertas zonas de la ciudad (centro) se perdía la señal, para resolver este problema había que instalar varias repetidoras en todo el circuito de la vuelta, requisito que encarecía muchísimo el costo. A raíz de esto, buscaron un sistema que se hiciera vía celular.
Además del tiempo, otro de los factores más importantes tenidos en cuenta al momento de decidir la adquisición fue el prestigio del proveedor dentro del mercado. En relación al costo, las diferencias eran abrumadoras, ya que comprar el sistema era mucho más barato que desarrollarlo. Finalmente la segunda opción elegida demandó una inversión inicial que fue de aproximadamente $100.000 un sistema que funciona con GPRS, vía mensajes a través de la telefonía celular que todos los meses tiene el costo de $28.800. Este costo es amortizado perfectamente con mayor cantidad de pasajeros, y con la disminución de inspectores, ya que luego de la implementación del GPS, la cantidad de inspectores se redujo de 18 a solo 2 en punta de línea, (16 inspectores por un sueldo de $9000 promedio, sería una disminución en los costos de $144.000 mensuales)
El proveedor elegido es Geo Soluttion, empresa radicada en Buenos Aires, reconocida en el mercado y que ha efectuado aplicaciones de este sistema en otras empresas de transporte y carga, contando con amplia experiencia en el tema. Este proveedor brinda garantía en todo el asesoramiento de la implementación y el soporte técnico necesario posterior, lo que otorga mayor seguridad para Coniferal ya que también están cubiertos por futuros avances y actualizaciones que puedan surgir, garantizando así la permanencia del sistema.
Con la ayuda de los técnicos de la empresa se comenzó a evaluar cómo sería la implementación, tanto en las unidades como en la sede de la administración de la empresa.
El desarrollo de esta etapa se fue realizando por línea, (unidad por unidad) primero en el corredor amarillo (7 líneas) y luego en las 10 líneas del naranja, colocándose 240 antenas en total, las cuales se comunican a un receptor dentro del dispositivo que opera cada chofer. El receptor esta comunicado a un computador, éste a través de un celular manda mensajes a un ordenador central en la sede de la administración, que es quién controla el funcionamiento integral del sistema, monitorea y registra todas las señales satelitales, devolviendo la información al computador. El tiempo que duró la implementación de todo el sistema fue de 3 meses y la capacitación a los choferes y personal administrativo duró 4 meses.
Se lograron todos los propósitos esperados del sistema, entre ellos, mayor seguridad para el conductor y los pasajeros, se mejoró la calidad del servicio y la competitividad, mayor control de los tiempos de llegada y salida de cada punta de línea, tiempo de vuelta completa, frecuencias y regularidad en cada línea.
Otro aspecto importante fue la adaptación de los usuarios (choferes y personal dentro de la sede base), quienes recibieron cursos de capacitación donde se explicaba el funcionamiento del dispositivo, y las ventajas que traía la implementación del mismo tanto para la empresa como para los choferes y usuarios del transporte urbano de pasajeros.
El sistema adquirido se adaptó perfectamente a los requerimientos y necesidades de la empresa. La implementación del sistema fue rápida y eficiente tanto en la instalación como en la capacitación de los usuarios, cumpliendo así con las metas planteadas.

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